Meca: «Ha sido el reto más simbólico y frío de mi carrera, pero no pienso repetir».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

David Meca, totalmente recuperado del Reto Xacobeo 2010, fue recibido ayer en el Obradoiro por el conselleiro de Cultura Roberto Varela.

David Meca fue recibido ayer en la Praza do Obradoiro, en Santiago, por el consellleiro de Cultura e Turismo, Raúl Varela, que ensalzó la gesta realizada el martes por el catalán al completar la travesía a nado desde Vilagarcía a Pontecesures convirtiéndose en el primer peregrino en realizar el Camino de Santiago por la ruta marítimo fluvial a nado. Roberto Varela calificó la proeza de Meca como ??unha tarefa de superación persoal e un feito deportivo sen precedentes?. Por su parte, el catalán, ya totalemente recuperado de los percances que sufrió al finalizar la travesía, que le obligaron a ser hospitalizado, dijo que ??éste ha sido el reto más bonito, simbólico y frío de mi carrera, pero no pienso repetir?.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, recibió ayer al campeón del mundo de natación de Larga Distancia, David Meca, en la Plaza do Obradoiro para felicitarle por su proeza tras cruzar parte de la Ría de Arousa y remontar el Río Ulla a nado. Tras exponerse a condiciones extremas durante aproximadamente 6 horas, en las que recorrió los 20 kilómetros que distan desde Vilagarcía hasta Pontecesures, David Meca se convirtió en el primer peregrino en realizar el Camino de Santiago a nado.
Roberto Varela calificó el Reto Xacobeo a Nado como ??unha tarefa de superación persoal e un feito deportivo sen precedentes?. El Conselleiro afirmó que esta fue ??unha travesía de gran espectacularidade e simbolismo, xa que o percorrido rememora a Ruta Marítimo – Fluvial do Camiño de Santiago?. Del mismo modo, subrayó que la proeza de David Meca alcanzó el objetivo ??de manter a atención de Galicia e de todo o mundo sobre o Xacobeo 2010, que arranca así o seu Camiño do Deporte?. En este sentido, Roberto Varela agradeció el esfuerzo del nadador, ??un peregrino singular que nos axuda a reivindicar no Ano Santo a vixencia do fenómeno xacobeo e da experiencia persoal íntima e única que significa percorrer o Camiño e achegarse a Galicia no 2010?.

A las 12 y media de la mañana del martes, Vilagarcía se convirtió en el punto de partida de esta emblemática hazaña por donde cruzó la Ría de Arousa, pasando por diversas poblaciones de interés histórico-cultural y parajes de gran belleza natural. Recorrió el final de la Ría y siguiendo el Vía Crucis Marítimo Xacobeo, pasando por las Torres del Oeste en Catoira, y remontando el Río Ulla hasta Pontecesures donde terminó el reto con la caída de la tarde.

Como todo peregrino, el Campeón del Mundo de Natación de Larga Distancia, visitó la Catedral de Santiago de Compostela, una vez pisada tierra firme, siguiendo las tradiciones orales y los textos medievales. David Meca se mostró ??satisfecho por el reto logrado? a pesar de las ??durísimas condiciones? que dificultaron mucho su desafío, pues el nadador catalán tuvo que luchar también contra a baja temperatura de las aguas (de entre 8 y 12 grados con picos que descendieron hasta los 5), las fuertes corrientes en la zona, especialmente la corriente en contra al remontar el río, el oleaje y el viento.

Meca, ya totalmente recuperado de la hipotermia y las convulsiones que sufrió al finalizar la travesía, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Clínico de Santiago, comentó ayer que ??este ha sido él reto más bonito y frío de mi carrera? y añadió que ??no pienso volver a hacerlo?. David Meca explicó que ??pasé por momentos tremendos y de desesperación, pero jamás pensé en abandonar?.

El nadador catalán afirmó que se encuentra totalmente recuperado después del esfuerzo llevado a cabo ??cuando se consiguen los retos, uno de recupera antes de lo normal?, y animó a todos los peregrinos a hacer el Camino.

DIARIO DE AROUSA, 07/01/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.