El tripartito estudia regular el aparcamiento en la calle San Lois a través de la zona azul

Publicado por Antonio Cortés en

El gobierno local de Pontecesures estudia la posibilidad de poner en funcionamiento el sistema de aparcamiento con limitación de horario – conocido como «zona azul» – en una de las principales calles del casco urbano de la localidad: la Rúa San Lois.

Representantes del gobierno tripartito que dirige la independiente Maribel Castro, con el apoyo del Partido Popular y los dos concejales no adscritos, mantendrán esta noche a partir de las 21:30 horas una reunión con los propietarios de comercios ubicados en esa calle. Al encuentro están convocados más de veinticinco titulares de establecimientos.

Con ellos abordarán el problema del aparcamiento de vehículos en la zona y estudiarán la posibilidad de implantar la zona azul para propiciar que se produzca un mayor movimiento de coches y que haya plazas disponibles para los clientes que quieran acudir a alguna de las tiendas de esa calle. Los dirigentes del Concello analizarán las ventajas e inconvenientes de esta medida y tendrán en cuenta la opinión de los comerciantes a la hora de decidir si poner en marcha o no este sistema de estacionamiento con limitación horaria, que en todo caso tendría un carácter gratuito y se realizaría a través de discos de control.

Hace años que el Pleno del Ayuntamiento aprobara una ordenanza que regula este límite en los estacionamientos pero, a pesar de todo, la zona azul nunca llegó a ponerse en marcha. Desde el tripartito recuerdan que «había un compromiso do alcalde anterior para celebrar unha reunión cos comerciantes para tratar de implantar ou non este sistema, pero o señor Álvarez Angueira, coma sempre, incumpleu a súa palabra e agora, por fin, se vai celebrar esa reunión».

Otros servicios > Por otra parte, la administración municipal pretende impulsar otros servicios públicos, como el de los taxis, cuya parada está ubicada también en la calle San Lois. En la villa existen cinco titulares de licencias, pero creen desde el gobierno que en la actualidad la actividad de los autopatronos es «deficiente» puesto que «nos últimos tempos apréciase que en moitas ocasións non hai taxi algún na parada». Por este motivo, los vecinos se ven en la obligación de recurrir a taxis de otros municipios limítrofes para realizar algún viaje.

La situación preocupa a los responsables de la gestión municipal, que pretenden mejorarla tratando de que haya taxis en la parada en determinados horarios en los que el servicio es más demandado por la ciudadanía. Por ello, a las 20:30 horas de hoy mantendrán una reunión con los cinco titulares de las licencias para intentar «que se potencie este servicio polo ben de todos».

:: Diario de Arousa :: M. Angueira


El gobierno de Cesures se reúne esta tarde con 25 comerciantes para negociar la zona azul gratuita


El gobierno municipal de Pontecesures ha convocado para esta tarde a los representantes de los comercios de la calle San Lois para negociar la implantación de la zona azul en el centro de la villa. La alcaldesa, Maribel Castro, asegura que regular el estacionamiento de los vehículos en las principales calles del municipio es primordial para evitar que los ciudadanos se vayan a otras localidades a comprar. «Esta medida vai favorecer a todos e a maioría terán sitio onde aparcar sen a necesidade de marchar a Padrón, como pasa agora», explicó Castro.

La primera edil asegura que con esta medida darán un mayor movimiento al tráfico rodado y evitarán los estacionamientos de larga duración. «Moitos comerciantes teñen o coche aparcado diante dos seus negocios e cando veñen os clientes teñen que deixar os vehículos moi lonxe da tenda», critica la alcaldesa. Esta medida fue propuesta en el pleno que se celebró el pasado lunes en el Concello y hoy a las 21.30 horas se celebrará la primera toma de contacto entre el gobierno y los 25 comerciantes de la calle San Lois.

La implantación de la zona azul en las calles centrales de la ciudad será gratuita para los vecinos y permitirá un mayor dinamismo del tráfico. El gobierno municipal apuesta por que los comerciantes aparquen sus vehículos más lejos del lugar de trabajo, dejando esos sitios para los vecinos.

El concejal de Infraestructuras, Luis Sabariz, explicó tras el pleno, que el Concello aprobó hace tiempo una ordenanza que pretendía regular el límite de estacionamiento, pero nunca se llevó a la práctica. Incluso, afirmó que el anterior alcalde, Luis Angueira, tenía una reunión prevista con los comerciantes de Cesures para tratar de implantar este sistema de control con disco que sólo permite una hora en la misma plaza.

Esta no será la única reunión que el equipo de gobierno tiene prevista para el día de hoy. Antes de entrar a debatir la zona azul, mantendrán un encuentro con los cinco taxistas que tienen licencia en Cesures para potenciar este servicio. Desde el Concello aseguran que en los últimos meses han apreciando como, en muchas ocasiones, no hay un taxi en la parada de la calle San Lois, lo que obliga a los vecinos a tener que recurrir a otros profesionales de los municipios limítrofes cuando quieren hacer un viaje. La alcaldesa, Maribel Castro, quiere que esto cambie y que la parada no esté siempre libre. El equipo de gobierno explicó el lunes a la oposición cuales iba a ser sus pasos en las negociaciones con los taxista y los comerciantes de San Lois.

Unanimidad

En apenas veinte minutos, la corporación municipal aprobó por una unanimidad el refuerzo de la seguridad en los pasos a nivel que atraviesan el pueblo. En concreto en los cinco pasos de ferrocarril de la línea Santiago-Vigo, que a pesar de estar señalizados con barreras y pasos de peatones, entrañan peligro para los viandantes.

La corporación solicitará a ADIF que se adopten todo tipo de medidas para garantizar la seguridad en los distintos pasos del centro del municipio. Asimismo, instan al organismo a que instale cuanto antes el suelo de caucho en los pasos de la plaza Valeiros de Porto. Desde el Concello aseguran que esta obra fue aprobada hace tiempo y que la demora en su ejecución comienza a traer importantes inconvenientes para el tráfico y para los vecinos, ya que el ruido del viejo entablado de la vía se hace insoportable para los residentes en las zonas de los pasos a nivel.

:: La Voz de Galicia ::


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.