La Xunta adjudicará en 2008 el proyecto de reforma y humanización de la zona portuaria.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Incluirá la colocación de pasos de peatones elevados para evitar las altas velocidades de la calle.

Representantes del gobierno local de Pontecesures se reunieron ayer con el presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga, para estudiar la situación administrativa del proyecto de reforma de la zona portuaria de la villa, que incluirá la mejora de la calle Eugenio Escuredo y sus alrededores, en donde se habilitarán nuevos espacios públicos, plazas y otras áreas de recreo. Según le adelantó Parga a la alcaldesa, las obras se adjudicarán a lo largo del año 2008 y su coste (todavía por confirmar) será incluído en los presupuestos de la Xunta de Galicia para ese ejercicio. La actuación de humanización de este entorno fue, en los últimos años, una de las grandes aspiraciones del Concello cesureño.

La alcaldesa de Pontecesures, Maribel Castro, acompañada por varios miembros de su equipo de gobierno, se reunió ayer con Jacinto Parga, presidente del organismo autónomo Portos de Galicia, dependiente de la Consellería de Política Territorial e Obras Públicas. En el encuentro se analizó la situación del proyecto de reforma de la zona portuaria del municipio y en él estuvieron presentes los concejales populares Rafael Ranfulfe y Javier Quintá, el edil no adscrito Luis Ángel Sabariz Rolán y otro personal técnico de Portos de Galicia.

Según confirmaron fuentes del gobierno tripartito, el anteproyecto de la obra está ya finalizado y en breve será remitido al Concello para su análisis por parte de todos los grupos con representación municipal ya que el objetivo de la administración local «é acadar o maior consenso posible entre todos e que a oposición tamén poida propoñer ideas». Las intenciones de Portos pasan por sacar a concurso y adjudicar la actuación a lo largo del año 2008, de manera que los presupuestos de la Xunta para ese ejercicio incluirán ya alguna partida económica para afrontar la obra. Su coste todavía se desconoce, pero desde el Concello apuntan que será la administración autonómica la que se encargue de financiar el cien por cien de los trabajos.

El proyecto supondrá una reforma casi integral de la zona portuaria y del entorno de la calle Eugenio Escuredo, que se humanizará con la eliminación del actual muro de hormigón que se levanta entre la acera y el río Ulla. Esta muralla será sustituida por una barandilla «máis estilizada» y funcional, a la par que más estética. Asimismo, se ensancharán las aceras y se habilitarán nuevas áreas ajardinadas para que este entorno se convierta en una zona de esparcimiento y ocio por la que los vecinos puedan pasear.

La actuación también contempla la creación de una plaza pública en la zona ubicada frente a los conocidos como «terrenos de Valga» y se continuará el paseo fluvial ?que hace años se mejoró en las inmediaciones de la fábrica de Nestlé? hasta la rampa varadero ubicada en las inmediaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. En las proximidades del Club Náutico el Concello acondicionará el parque infantil existente, para lo que ya solicitó permiso a Portos, puesto que está emplazado en terrenos de su propiedad. Las obras se completarán con la dotación de una nueva capa de rodadura en la calle Eugenio Escuredo, donde además se colocarán pasos de peatones elevados para evitar que los vehículos que circulen por el vial alcancen grandes velocidades, como ocurre actualmente los fines de semana, en los que se producen habitualmente carreras clandestinas y frenadas bruscas. Una vez ejecutados los trabajos será el Ayuntamiento cesureño el que tenga que correr con los gastos de mantenimiento de este entorno.

El gobierno local se mostró satisfecho con las buenas noticias recibidas sobre este proyecto, que «é moi importante, xa que a zona portuaria está obsoleta». Apuntan que es posible que Jacinto Parga visite la villa próximamente.

El anteproyecto será debatido por el Pleno.

El anteproyecto de las obras de reforma y humanización de la zona portuaria que ayer fue ananlizado por el gobierno tripartito de Ponteceures será llevado a pleno una vez que sea enviado al Ayuntamiento, para que la corporación lo debata y lo apruebe. Los distintos grupos políticos de la villa también deberán acordar la puesta a disposición de Portos de Galicia de los terrenos de titularidad municipal que vayan a verse afectados por los trabajos, aunque desde el concello ya adelantan que «serán poucos».

DIARIO DE AROUSA, 14/11/07

Portos inicia la redacción del anteproyecto para humanizar la zona portuaria de Pontecesures

La zona portuaria de Pontecesures será pronto objeto de una profunda remodelación. El presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga, anunció ayer al gobierno local de Cesures que ha empezado la redacción del anteproyecto de la obra de urbanización y embellecimiento para la zona que limita con la margen sur del río Ulla.
Todavía no hay fechas ni presupuestos pero el inicio de los trabajos técnicos es una garantía de que hay voluntad política para llevar esta actuación adelante lo cual ha provocado «gran satisfacción», en el equipo de gobierno, según indicó el concejal de Infraestructuras, Luis Ángel Sabariz. Este edil acudió ayer la entrevista con Jacinto Parga junto a la alcaldesa, Maribel Castro, y dos concejales del PP, con Rafael Randulfe a la cabeza.
Se trata de una vieja reivindicación en Cesures que ya llevó en el 2005 al entonces alcalde y sus socios de gobierno a Portos de Galicia. A la espera de que el proyecto especifique la obra a ejecutar, en líneas generales se tratará de humanizar una zona con jardines y una plaza pública que, de ser un importante puerto fluvial de Galicias, ha pasado a quedar casi en desuso, sólo utilizada por los valeiros. Esto ha conllevado el abandono e infrautilización del espacio situado entre el paseo marítimo hasta la zona donde se ubica la fábrica Nestlé.
Portos de Galicia remitirá en breve el anteproyecto al Concello con el fin de que desde Pontecesures hagan las aportaciones que consideren oportunas y anuncia la próxima visita de su director general para conocer el enclave donde se van a ejecutar los trabajos.
Luis Ángel Sabariz anunció ayer que se llamará al BNG, en calidad de grupo de la oposición, para que opine y haga las aportaciones que considere oportunas al proyecto. El Concello deberá aprobar un convenio con Portos por el cual se compromete al mantenimiento de las instalaciones y la puesta a disposición de los terrenos necesarios.

LA VOZ DE GALICIA, 14/11/07


2 comentarios

O Rei · 14-11-2007 a las 13:50

A verdade é que comezei a escribir un comentario sobre as faltas á realidade, incongruencias, mentiras e absurdo dalgunhas propostas presentes nesta noticia, pero é que me extendería tanto que me asemellaba perigosamente a «Maynard».

Polo tanto animo a que cada un lea a noticia con calma e logo se controle antes de turrarse dos pelos e de enviar ningún comentario.

Sinxelamente inconcebible, inapropiado, irreal, innecesario…

Becquer II · 15-11-2007 a las 19:20

Es un gobierno sin fuelle
decía Angueira en un bar
pues pronto van a lograr
la transformación del muelle.

Hay discusión en el bloque
sin Janeiro palidece
y el colectivo parece
la casa de tóqueme Roque.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.