El tripartito rechaza las obras propuestas por el BNG para el Plan Estatal de Inversión.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El equipo de gobierno de Pontecesures rechazó en el Pleno las obras que el BNG había propuesto para gastar los 555.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local, al considerar que las iniciativas nacionalistas eran ??pouco meditadas?, ya que algunas no encajaban con la filosofía de este programa estatal.

La moción del Bloque aludía a la ejecución, con esos 555.000 euros, de un comedor en el colegio un Centro de Día y un paso elevado peatonal sobre la N-550 para comunicar el Camiño de San Xulián con la Rúa do Pilar. Aún reconociendo que ??todos os investimentos son bos para esta vila?, el tripartito rechazó esta propuesta. Alegó que, ??por razóns legais?, no pueden incluirse en este programa obras que no sean de competencia municipal, recordando que es la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia la que tiene competencias sobre los comedores escolares, y que el paso elevado sobre la N-550 es de la Demarcación de Carreteras: ??os terreos son da administración do estado e a ela compete a seguridade vial?, indican los concejales no adscritos, Luis Sabariz y Alfonso Diz, que apuntan que ??dá a sensación de que o BNG nin analizou a normativa?.
Sobre el paso elevado recuerdan, además, que para mejorar la seguridad vial en ese tramo de la N-550, la Unidad de Carreteras del Estado en Pontevedra construirá después de Reyes una acera paralela al talud de la carretera para pintar un paso de peatones en las proximidades de las escaleras que bajan desde la calle Novo Núñez. Además se instalará un semáforo de precaución y unas bandas sonoras, lo que Sabariz y Diz califican como ??unha boa solución para garantir a seguridade dos veciños?. Apuntan que este compromiso de Carreteras ??foi obtivo polos concelleiros non adscritos, que realizamos moitas xestións para a solución deste problema?.

En cuanto al comedor indican que, ??independentemente das razóns legais, sería un disparate construílo? con fondos propios, cuando en todos los colegios de Galicia este tipo de instalaciones son financiadas, total o parcialmente, por la Consellería de Educación. El Concello se muestra dispuesto a colaborar económicamente en la construcción de esta instalación, que ??é moi importante para a comunidade educativa?, y para ello ??xa se está en conversas coa administración autonómica?, apuntan.

Postura similar es la que mantienen sobre el Centro de Día. Aunque es de competencia municipal, ??o investimento necesario ascende a máis de 700.000 euros?, y la cantidad asignada por el Fondo Estatal de Inversión es de poco más de 555.000 euros, por lo que ??é imposible a súa inclusión? en este programa ya que el decreto ley aprobado por el Gobierno central ??impide a realización de obras parciais ou cofinanciadas?. También en este caso dicen que sería ??un disparate afrontar a construcción do Centro de Día en solitario?, ya que la Vicepresidencia, a través del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, ??constrúe estes centros noutros municipios cun financiamento de máis do setenta por cento?.

DIARIO DE AROUSA, 24/12/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.